Press Release

El Chicago Fire, MLS y BPC celebran la libertad en Juneteenth con camisetas de edición limitada subastadas para beneficiar a las comunidades afrodescendientes

juneteenth release

NUEVA YORK (17 de junio, 2021) – Major League Soccer anunció hoy planes para reconocer Juneteenth, fecha que marcó el fin efectivo de la esclavitud en Estados Unidos, con una serie de iniciativas que celebran la libertad. En colaboración con sus clubes y Black Players for Change (BPC), una organización de jugadores, entrenadores y personal afrodescendientes de la MLS que busca aumentar la inclusión en el fútbol establecida en Juneteenth 2020, los programas de la MLS incluirán una subasta de camisetas de edición limitada y la reproducción del Black National Anthem (“Lift Every Voice and Sing”) previo a los partidos del fin de semana del 18 de junio.


“Este reconocimiento a lo largo de toda la Liga que fue posible gracias a nuestra profunda colaboración con Black Players for Change es una maravillosa celebración a la libertad”, dijo el vicepresidente ejecutivo y jefe de la oficina de diversidad, equidad e inclusión de la MLS, Sola Winley. “Era nuestra esperanza colectiva honrar este momento significativo en la historia de Estados Unidos celebrando quienes lucharon por la libertad de nuestro pasado y reconociendo a los luchadores por la libertad de hoy que continúan arrojando luz sobre la necesidad de igualdad, prosperidad y libertad para todos. En el lapso de solo un año, hemos ideado juntos para tomar acciones significativas para el cambio tanto dentro como fuera de nuestro deporte".


Los números inspirados en Juneteenth en las camisetas de todos los jugadores que compiten durante el fin de semana del 18 al 20 de junio fueron diseñados por Israel Solomon, oriundo de Indianápolis, en colaboración con MLS y Black Players for Change. Los números de camiseta, presentados en un patrón rojo, negro y verde de líneas nítidas audaces, empoderadas y visualmente atractivas, están inspirados en la cultura afrodescendiente y simbolizan la ascendencia, la liberación y la vitalidad cultural.


“Cuando fui contactado con la oportunidad de diseñar los números inspirados en Juneteenth, quise usar esta plataforma para educar dentro de una obra de arte”, dijo Solomon. "Después de colaborar con MLS y BPC, su clara visión de utilizar esta pieza como un medio para celebrar y educar llevó a la creación de algo que era audaz, orgulloso y visualmente atractivo".


Los números de la camiseta y el empaque de la camiseta de edición limitada ilustran la historia y la importancia de Juneteenth y rinden homenaje a Harriet Tubman y Frederick Douglass. Las imágenes refuerzan el mensaje de que los jugadores afrodescendientes en la MLS se mantienen erguidos porque se paran sobre los hombros de quienes los precedieron en la lucha por la libertad.


Las camisetas usadas por el juego de cada equipo y sus cajas conmemorativas se subastarán en tres fases del 21 de junio al 19 de julio.


Las ganancias de la subasta beneficiarán a la organización sin fines de lucro local de Chicago, My Block, My Hood, My City (M3), elegida por el defensa del Fire Andre Reynolds II, representante de BPC del Club. M3 se creó para inspirar a los jóvenes, empoderar a las comunidades y construir un mundo mejor, una cuadra a la vez. A través del programa, los jóvenes de la ciudad de Chicago tienen la oportunidad de salir de su zona de confort y explorar nuevas comunidades, culturas y comidas en un esfuerzo por obtener una mayor comprensión del mundo.


Aficionados pueden encontrar más información sobre My Block, My Hood, My City aquí, e información acerca de la subasta, incluyendo cómo formar parte de la subasta, en MLSauctions.com.


“Ayudamos a construir esta iniciativa para cerrar la brecha entre las generaciones que celebran Juneteenth y todos los que todavía están siendo presentados este día”, dijo el defensor de Toronto FC y director ejecutivo de BPC, Justin Morrow. “Esperamos que estas camisetas ayuden a arrojar luz sobre el significado histórico de Juneteenth, que es un contexto necesario para el lugar en el que nos encontramos en la sociedad actual. Comprender la Historia Afro es imperativo para construir una mejor sociedad".


MLS, BPC y Pitch Black, el grupo de recursos de la Liga para empleados afrodescendientes, han unido fuerzas en varios programas e iniciativas para lograr cambios significativos tanto dentro como fuera de MLS. El 16 de junio de 2020, esta colaboración llevó a una programación impactante para educar al personal de la Oficina de la Liga el 19 de junio sobre su importante en la historia de Estados Unidos. La continuación de la competencia en el Torneo Especial MLS is Back comenzó con una poderosa demostración de más de 170 jugadores afrodescendientes de la MLS que se solidarizaron con sus hermanos y hermanas en la lucha por la justicia, y la campaña MLS Unites to Vote buscó registrar a todos los jugadores elegibles y los miembros del personal de la MLS a votar en las elecciones de 2020.


Los clubes de la MLS también se activarán a través de varias iniciativas en sus mercados locales para reconocer Juneteenth. En MLSsoccer.com se encuentra disponible una lista de los planes de conmemoración de esta fecha de la liga y los clubes.


MLS continuará colaborando y apoyando las oportunidades de BPC para usar sus voces y sus plataformas como jugadores para lograr un cambio significativo y sostenible.