Espanol

Decision Day 2023 - Análisis del partido final de la temporada regular del Chicago Fire FC 

fire postseason article

El Decision Day de la MLS finalmente está sobre nosotros, y el Fire está en medio de una batalla muy reñida por uno de los dos últimos puestos de los playoffs en la Conferencia Este.  

En busca de su primer pase a los playoffs desde 2017, en el último día de la temporada regular, el Fire tiene la oportunidad de asegurar su lugar y potencialmente albergar un partido de playoffs si termina en el octavo puesto de la Conferencia Este.  

De cara al partido del sábado contra el NYCFC, el Fire está empatado en el noveno puesto de la Conferencia Este, pero actualmente ocupa el undécimo lugar debido a la diferencia de goles.  

A pesar de ocupar la novena y última plaza de los playoffs, el D.C. United está matemáticamente eliminado porque ha jugado los 34 partidos y ha conseguido la máxima cantidad de puntos posibles.  

Chicago y NYCFC están en posición de sobrepasarlos en Decision Day, por lo que el sábado quedarán oficialmente eliminados de la carrera por la postemporada.  

Con eso en mente, hay cinco equipos luchando por los dos últimos puestos de postemporada, con tres equipos elegibles empatados en el noveno puesto con 40 puntos (Chicago Fire FC, New York Red Bulls y Charlotte FC).  

Chicago busca su primera victoria de visitante sobre el NYCFC en la historia de la franquicia, y llega al Citi Field en un gran momento de forma, tras permanecer invicto en tres de los últimos cuatro partidos.  

De cara al sábado, analicemos cómo puede llegar el Fire a la postemporada. 

Escenarios decisivos 

No es ningún secreto que Chicago quiere romper su sequía de postemporada. 

Esto es lo que necesitan para conseguirlo, según la Liga... 

1 - Chicago Fire FC GANA en NYCFC Y CF Montréal PIERDE/EMPATA en Columbus Crew 

2 - Chicago Fire FC GANA en NYCFC Y New York Red Bulls PIERDE/EMPATA en Nashville SC 

3 - Chicago Fire FC GANA en NYCFC Y Chicago Fire FC tiene ventaja en los desempates sobre New York Red Bulls 

4 - Chicago Fire FC EMPATA en NYCFC Y New York Red Bulls PIERDE en Nashville SC Y Charlotte FC PIERDE/EMPATA contra Inter Miami CF 

Cuatro formas diferentes, pero buscamos que acierte sólo una de ellas. 

Navajas suizas 

Tras una sequía goleadora de cinco partidos después de la Leagues Cup 2023, el Fire ha encontrado nueva vida con los mediocampistas suizos Xherdan Shaqiri y Maren Haile-Selassie encontrando la manera de contribuir al gol. 

Shaqiri ya ha cumplido en Nueva York esta temporada, con su brillante pase al área para el delantero Georgios Koutsias, que dio a Chicago el gol de la victoria y tres puntos vitales ante los Red Bulls hace tres semanas.

No es ningún secreto que a Shaqiri le encantan los partidos importantes, así que volvió a cumplir unos días después. 

El 4 de octubre, ante un lleno completo en el Soldier Field, Shaqiri anotó un doblete que elevó a Chicago a una victoria por 4-1 sobre un fuerte Inter Miami CF, en un duelo crucial de la Conferencia Este. 

Junto a él, Haile-Selassie se hizo notar como suplente en la segunda parte y marcó dos goles. Con su primer doblete en la MLS, el mediocampista suizo se impulsó a lo más alto de la carrera por la bota de oro del Fire, con seis goles en 2023.  

Cuatro goles en la segunda parte entre los dos mediocampistas marcarían la mayor cantidad de goles del Fire en un partido esta temporada.

Y lo que es más importante, dio a Chicago tres puntos más en la clasificación y eliminó a Miami de la lucha por los playoffs.  

Los chicos (aún) están bien  

Chris Brady y Brian Gutiérrez regresan de sus compromisos internacionales con confianza y en plena forma.  

Después de jugar con la selección juvenil masculina de Estados Unidos en la categoría sub-23, los canteranos quieren añadir un puesto en la postemporada a sus impresionantes currículos.

De cara a Decision Day, Brady ya tiene 10 victorias, la mayor cantidad de victorias de un portero del Fire en una sola temporada desde 2017 (Matt Lampson - 12 en 2017).  

Además de sus victorias, es el sexto portero en la historia de la franquicia en registrar ocho o más porterías a cero en una sola temporada, uniéndose a una lista de élite de porteros del Fire en lograr la hazaña, incluyendo el ex Homegrown Gaga Slonina y su actual entrenador de porteros, Zach Thornton. 

Gutiérrez es actualmente el jugador con más asistencias del equipo, con nueve. Si nada cambia, Gutiérrez se convertirá en el tercer jugador procedente de las fuerzas básicas en la historia de la franquicia en liderar al equipo en asistencias en una sola temporada, uniéndose a Harry Shipp (2014), y Djordje Mihailovic (2020). 

Además, Gutiérrez es solo uno de los dos jugadores menores de 22 años con nueve o más asistencias, uniéndose a Thiago Almada, del Atlanta United. 

Además, a raíz de sus actuaciones estelares en lo que va de temporada, ambos jugadores fueron incluidos recientemente en la clasificación anual BodyArmor 22 Under 22, con Gutiérrez en el quinto puesto y Brady en el número 17. Se trata del segundo año consecutivo en el que Gutiérrez y Brady se clasifican como mejores jugadores menores de 22 años. Es el segundo año consecutivo en el que un jugador del Fire figura entre los cinco primeros, mientras que Brady fue el único guardameta que entró en la prestigiosa lista en 2023.

Ya conocidos como algunas de las estrellas emergentes más brillantes de la Liga, los canteranos serán una pieza vital del rompecabezas el sábado para Chicago. 

No hay nada más grande que esto. Chicago Fire FC contra NYCFC por una oportunidad de llegar a los playoffs. 

Este sábado a las 5 p.m. CT en MLS Season Pass en Apple TV. 

Nos vemos el sábado, fans del Fire.