Espanol

Chicago Fire FC Nombra a Frank Klopas Director Técnico 

IMG_3578

CHICAGO (5 de diciembre de 2023) – Chicago Fire FC anunció hoy que ha contratado a Frank Klopas como director técnico. Klopas, miembro del Ring of Fire del Club y del Salón de la Fama del Deporte de Chicago, ha estado involucrado con el Chicago Fire y la Major League Soccer en una variedad de roles desde 1998.

“Llevamos a cabo un proceso exhaustivo con numerosos candidatos bien calificados, y creemos que Frank Klopas es la persona adecuada para liderar el equipo”, dijo el Director Deportivo del Chicago Fire FC, Georg Heitz. “Frank es muy trabajador, tiene relaciones sólidas con nuestros jugadores y personal, y sabe lo que se necesita para tener éxito en esta liga. Durante el proceso de entrevistas, Frank expuso un plan claro para crear una cultura y una mentalidad ganadoras dentro del Club, y todos estamos alineados en las áreas que debemos fortalecer para ser mucho más competitivos en 2024. Trabajaremos en estrecha colaboración con Frank para mejorar la plantilla y finalizar su cuerpo técnico para la próxima temporada".

El anuncio marca la segunda etapa de Klopas como director tiempo de tiempo completo del Club. Klopas también se ha desempeñado como director técnico interino en tres ocasiones, incluyendo la temporada 2023 cuando dirigió al equipo durante los 24 partidos restantes de la campaña. En general, Klopas ha recopilado un récord de temporada regular de 49-43-29 como director técnico del Fire y actualmente tiene el tercer porcentaje de victorias más alto en la historia del Club.

Después de llevar al equipo a la final de la Lamar Hunt U.S. Open Cup en 2011, Klopas registró su mayor total de victorias con el Club en 2012, produciendo un récord de 17-11-6 mientras guiaba al equipo a los Playoffs de la Copa MLS. Su temporada de 17 victorias en 2012 está empatada con la tercera mayor cantidad de victorias en temporada regular en una sola temporada en la historia del Club.

“Nunca he ocultado lo mucho que quiero a este maravilloso Club y ciudad. Chicago es mi hogar, y haría cualquier cosa para traer éxito al Fire”, dijo Klopas. “En este momento, creo que regresar a la línea de banda es donde mejor puedo ayudar a este Club a lograr sus objetivos. Estoy emocionado de construir una cultura sólida y una mentalidad ganadora dentro del equipo, donde todos estén comprometidos con un estándar de excelencia y trabajo duro. Estoy muy agradecido a Joe Mansueto y a nuestro personal técnico por su confianza. También me gustaría agradecer a nuestros aficionados por su apoyo inquebrantable, y espero experimentar muchos momentos positivos juntos en Soldier Field la próxima temporada”.

Como jugador, Klopas hizo más de 300 apariciones profesionales para clubes en los Estados Unidos y Grecia, incluyendo 49 apariciones para el Fire de 1998-99, y anotó 81 goles durante su carrera en el club. En el escenario internacional, anotó 12 goles en 39 apariciones para la Selección Nacional Masculina de EE.UU. de 1987 a 1995, representando a la USMNT en los Juegos Olímpicos de Verano de 1988, la Copa Mundial de la FIFA de 1994 y la Copa América de 1995.

Un ícono del fútbol de Chicago, Klopas originalmente se unió al Fire antes de la temporada de expansión del equipo en la MLS en 1998. Mientras jugaba para el equipo de su ciudad, Klopas ayudó a llevar al Club a una de las temporadas inaugurales más exitosas en la historia de la MLS, ya que el Fire se convirtió en el primer equipo en ganar la Copa MLS en su campaña de expansión. Además, Klopas anotó el gol de la victoria en la prórroga por 2-1 sobre el Columbus Crew en la final de la Lamar Hunt U.S. Open Cup de 1998 para llevar al Fire al "Doblete" después de ganar la MLS Cup y la U.S. Open Cup en la misma temporada.

Después de concluir su carrera como jugador en 1999, Klopas se desempeñó como auxiliar técnido del Fire en 2000 y gerente técnico de 2008 a 2011, antes de convertirse en el sexto director tiempo de tiempo completo en la historia del Club el 3 de noviembre de 2011. En dos temporadas completas al mando, Klopas registró un récord de temporada regular de 31-24-13 con el Fire, antes de unirse al CF Montréal como director técnico del equipo en diciembre de 2013.

Durante su tiempo con Montreal, Klopas llevó al club a un título del Campeonato Canadiense (2014) y a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf (2014-15). En 2016, Klopas se reincorporó al Fire para convertirse en el analista de color de transmisión del Club de 2016 a 2019, antes de regresar a las filas de entrenadores como auxiliar técnico en 2020.

Klopas actualmente tiene una U.S. Soccer Pro License y habla inglés y griego con fluidez.