Espanol

Chicago Fire FC Ficha al Seleccionado Suizo Xherdan Shaqiri como Jugador Franquicia 

Welcome Xherdan Shaqiri 1920x1080 SPA

CHICAGO (9 de febrero de 2022) – El Chicago Fire FC anunció hoy que el Club ha adquirido al mediocampista de la Selección Nacional de Suiza Xherdan Shaqiri mediante un traspaso desde el Olympique Lyonnais (Ligue 1, Francia). Shaqiri ocupará un puesto de jugador franquicia en la plantilla del Fire, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del Club. Su contrato con el Club se extenderá hasta la temporada 2024, a la espera de recibir su visa P-1 y el Certificado de Transferencia Internacional (ITC). Por política del Club y de la MLS, no se han revelado los términos adicionales del acuerdo. 

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida formal a Xherdan Shaqiri al Fire”, dijo el Director Deportivo del Chicago Fire FC, Georg Heitz. “Xherdan es un jugador que cambia el juego y alguien que dará alegría a nuestros seguidores y a la ciudad de Chicago. Como uno de los atletas suizos más realizados de su generación, Xherdan se une a nosotros en un momento muy importante para el Club y cree plenamente en lo que pretendemos conseguir. Estamos deseando darle la bienvenida a él y a su familia a Chicago muy pronto”. 

Shaqiri, de 30 años, llega a Chicago con una gran experiencia y éxito en el más alto nivel del fútbol mundial. Desde que debutó como profesional en 2009, ha disputado 421 partidos en todas las competiciones, ganando 17 grandes trofeos durante ese periodo. Además, el centrocampista ofensivo ha sido 100 veces internacional con la selección mayor de Suiza y ha participado en tres Copas Mundiales de la FIFA consecutivas (2010, 2014 y 2018) y en dos Eurocopas seguidas (2016 y 2020). 

Shaqiri comenzó su carrera con el FC Basel, donde Heitz fue director deportivo entre 2009 y 2017. En tres temporadas con Basel, Shaqiri ayudó a llevar al equipo a tres campeonatos de liga consecutivos, incluido el "doblete" en la campaña 2011-12, cuando el equipo ganó la liga y la Copa de Suiza. En total, Shaqiri sumó 23 goles y 27 asistencias en 130 partidos con el Basel antes de fichar por el Bayern Munich. 

En su primera temporada en Alemania (2012-13), Shaqiri formó parte del equipo del Bayern que ganó el primer triplete de la historia del club, capturando los trofeos de la Liga de Campeones de la UEFA, la Bundesliga alemana y la Copa de Alemania. En total, el mediocampista suizo ganó ocho grandes trofeos en tres temporadas con el Bayern, donde jugó junto a la leyenda del Fire Bastian Schweinsteiger. Tras su paso por el Bayern, Shaqiri pasó por el Inter de Milán (2014-15) y el Stoke City (2016-18), antes de fichar por el Liverpool de cara a la campaña 2018-19 de la Premier League inglesa. 

En su primer año con el Liverpool, Shaqiri ayudó a guiar al equipo a un trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA y a un título de la Supercopa de la UEFA. La temporada siguiente, Shaqiri desempeñó un papel importante en el equipo, ya que el Liverpool conquistó su primer título de liga en 30 años, además de ganar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Tras conseguir cuatro grandes trofeos en cuatro temporadas con el Liverpool, Shaqiri se incorporó al Olympique de Lyon para la campaña 2021-22, donde disputó 16 partidos en todas las competiciones, antes de fichar por el Fire. 

A nivel internacional, Shaqiri ha anotado 26 veces en 100 partidos con la Selección Nacional de Suiza, empatando por el sexto mayor número de goles en la historia del país. En nueve participaciones en la Copa Mundial de la FIFA, Shaqiri ha marcado cuatro goles con su país, incluido un triplete contra Honduras en la Copa Mundial de la FIFA 2014. Shaqiri también ha sumado cuatro goles y dos asistencias en nueve partidos de la Eurocopa con Suiza, incluyendo tres goles y una asistencia en la Eurocopa 2020. 

Shaqiri ocupará un puesto internacional en la lista del Fire. Habla el albanés, el inglés, el alemán, el francés y el italiano con fluidez. 

Transacción: El Chicago Fire FC adquiere a Xherdan Shaqiri como Jugador Franquicia a través de una transferencia desde el Olympique Lyonnais. 

Nombre: Xherdan Shaqiri 

Posición: Mediocampista 

Estatura: 5’5” 

Peso: 158 lbs. 

Fecha de nacimiento: Octubre 10, 1991 

Ciudad de origen: Augst, Suiza 

Ciudad de Nacimiento: Gjilan, República de Kosovo 

Ciudadanía: Suiza 

Club anterior: Olympique Lyonnais