espinoza welcome dl esp

Entrevista con Jhon Espinoza

No es la primera vez que Jhon Espinoza viaja lejos de casa para jugar fútbol, pero al llegar al Chicago Fire FC, sí es la primera vez para varias cosas.

Para empezar, es la primera vez en su carrera que ejercerá su oficio profesionalmente con un club fuera de Ecuador. También es la primera vez que el defensa lateral conoce la nieve y el verdadero frío.

A los 21 años, Espinoza se une a la ola de jóvenes que han llegado al Club en el último año. El defensa llega al Fire con un curriculum repleto de experiencia incluyendo torneos internacionales a nivel de club y campeonatos mundiales como la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2019.

Espinoza habló con Vamos Fire acerca de su llegada a Chicago y su experiencia.

(La entrevista ha sido editada ligeramente para mayor claridad.)

¿Qué tal tu llegada a Chicago? ¿El clima de Chicago es un poco diferente al clima del Ecuador?
“Sí, el clima es muy diferente. La verdad nunca he estado en este clima, bajo 10 grados, bajo 6. Pero la verdad yo creo que eso no impide la alegría que tengo por llegar al club y por conocer la ciudad en cual va a ser mi nuevo equipo”.

¿Cuándo te informaron que estarías fichando con Chicago? ¿Cómo fue que llegaste a jugar aquí?
“A principios de noviembre del año anterior me hicieron llegar alguna información de que el club por ahí me quería, me quería comprar y todo. Y yo realmente lo tranquilo y esperando a que se confirme y todo. Lo que me llegaron a decir es que, como Gastón Giménez jugaba en Veléz Sarsfield, nosotros jugamos junto con Veléz Sarsfield en febrero. Cómo el Club acá lo quería, bueno ahora es jugador del equipo, bueno entonces jugué yo y lo que me llegaron a decir es que les gustó mi juego y de ahí me mantuvieron en su lista”.

¿Te has comunicado con algunos de tus compañeros?
“Personalmente no, pero sí me estuvo escribiendo el capitán, Calvo. Me escribió. Me dio la bienvenida al Club. Me hizo saber los objetivos que tiene el Club para este año y, nada, darle a entender que estoy comprometido y muy contento de estar acá y eso. Pero, sólo con él”.

¿Cómo y cuándo fue que empezaste a jugar fútbol?
“Yo, la verdad, siempre me ha gustado el fútbol. Desde los siete años me llevaron a una academia de fútbol de Guayaquil, que es mi ciudad…. Estuve en esa academia siete años y fue donde en sí, donde inicié mi formativa”.

¿Hay algún jugador que creciste admirando?
“En ese entonces era Antonio Valencia cuando estaba en el Manchester (United). Ahora me gusta mucho Alphonso Davies.

“Son muy explosivos y les gusta atacar, ida y vuelta. Y sobre todo, Alphonso Davies, porque tiene un muy bueno uno contra uno”.

¿Cuál director técnico o jugador ha tenido la mayor influencia en tu carrera y por qué?
“Gabriel Schürrer porque él fue mi primer técnico a nivel profesional y me enseñó mucho en lo futbolístico y en lo profesional. Aparte porque se fijó en mí para empezar mi carrera como futbolista”.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser futbolista profesional?
“Desde que llegué a Quito a mis 14 años. O sea, anteriormente, desde chiquito, sí, pero era un gusto.  Cuando ya lo vi que podía llegar a ser profesional y todo, lo vi desde los 14 años”.

¿Cómo te describirías dentro del campo?
“Un jugador con mucha autoridad. Explosivo. Concentrado. Muy decidido y me gusta ir al ataque”.

¿Y fuera del campo?
“Disciplinado. Tranquilo. Sobre todo, muy profesional en lo que quiero, muy profesional en mi profesión. Así como influye dentro del Club, todo, lo hago valer fuera del Club”.

¿Qué te habían dicho de la ciudad de Chicago?
“Que para esta temporada hacía mucho frío. Mucho, mucho frío. Que es muy linda, que es muy grande, la gente es muy amable, hay mucho turismo, y que me iba a llegar muy bien, que me iba a encantar la ciudad e incluso me encanta.

“Fui al frijol (Cloudgate). Me encanta. La nieve no la conocía, te cuento. No la conocía y ahora que la conocí, una alegría inmensa. Todo, todo. Incluso estuvimos caminando por ahí por la playa, fuimos por ahí. Me encanta todo. Me gusta mucho la naturaleza, así, tipo el mar, y eso.

Ha de ser muy extraño ir a una playa aquí en un lago congelado cubierto de nieve cuando estas acostumbrado a una playa tropical.
“Sí, yo lo vi extraño, la verdad. Congelado nunca había visto un agua, el mar congelado, pero poderlo ver acá fue increíble. Hay mucha diferencia a las cosas que había experimentado antes, ¿no?

¿Cuál es tu deporte favorito fuera del fútbol?
“El básquet. Ahora soy de los Chicago Bulls”.

¿Hay algún lugar que te gustaría conocer aquí en Chicago?
Ahora, no sé, no me han dicho de muchas cosas que visitar. Pero lo que ya quisiera hacer es conocer el estadio, pisar el estadio. Conocer las instalaciones del Club y todo.

¿Te gusta viajar? ¿Cuál es tu lugar favorito que has visitado?
“Sí, me gusta. Me encanta. Bueno, ahora acá (es mí lugar favorito). Sí, en serio, me encanta. Y Polonia. Aparte de que la pasamos feliz por el campeonato que nos fue muy bien, la ciudad también me encanta. Qatar también es uno de los lugares más bonitos que he visitado.”