mauricio pineda usmnt

Entrevista con Mauricio Pineda

Se ha hablado mucho del canterano del Chicago Fire FC, Mauricio Pineda, desde que firmó su contrato con el Club en enero de 2020. En lo que fue un año sin precedentes a nivel mundial, el joven defensa/mediocampista hizo lo que lo ha llevado al éxito hasta el momento: concentrarse en el presente y controlar lo que está en sus manos. O, mejor dicho, sus pies.

Ese lema lo llevó al éxito en la Chicago Fire Academy con la cual ganó el campeonato de la U.S. Soccer Development Academy en 2015. Después de ir a jugar con la University of North Carolina, donde fue nombrado capitán del equipo, Pineda inició su primera temporada con el Chicago Fire y fue titular en todos los partidos de la temporada 2020.

Para cerrar el año con broche de oro, Pineda fue convocado por primera vez con la Selección Masculina de Estados Unidos y formó parte del equipo que venció a El Salvador por un marcador de 6-0 el 9 de diciembre. Unos meses después, fue convocado por el DT de la U-23 USMNT, Jason Kreis, para formar parte del último campamento antes del Torneo Preolímpico Masculino de Concacaf. Al final del campamento, volvió a ser convocado con la selección mayor para el partido contra Trinidad y Tobago (7-0, con victoria estadounidense) el 31 de enero.

Con la temporada 2021 de la MLS a la vista, Pineda tomó un poco de tiempo para hablar con Vamos Fire acerca del año que acaba de vivir, y del que viene:

(La entrevista ha sido editada ligeramente para mayor claridad.)

¿Has tenido tiempo de reflexionar sobre el año que acabas de vivir, desde tu primer partido con la camiseta del Fire con el primer equipo hasta formar parte de Selección Masculina de EE.UU?

“Si he tenido tiempo de reflexionar. Ha sido un año muy especial para mi desde mi primer partido con el Chicago Fire hasta la primera llamada que tuve con Gregg Berhalter cuando me dijo que me iba a llamar a la selección mayor de Estados Unidos.”

¿Cómo te sientes después de regresar de con la USMNT?

“Me siento bien. Fue la mejor manera que me pude preparar para regresar al Club, entrenando con la selección de Estados Unidos. Pues sí, nos pusieron a entrenar muy fuerte ahí y me siento bien para regresar a entrenar con el Fire. Ya quiero que llegue el tiempo de volver a entrenar juntos.

¿Te sientes listo para regresar al campo?

“Sí, ya listo. Ya descansamos mucho. Ya es tiempo de regresar.”

Ya habías estado concentrado con la USMNT anteriormente. ¿Cómo cambiaron tus expectativas de tu primera convocatoria a la segunda convocatoria?

“No creo que cambiaron mucho. Llegué a los dos más o menos igual, no tratando de hacer mucho, no querer hacer de más, nomás jugar mi juego y tratar de ser mejor todos los días, cada día. Así, eso es lo que aprendí a hacer yo siempre, y así voy a seguir.

Ser parte de la Selección Sub-23 para este campamento seguramente es señal que estas siendo considerado para el preolímpico. ¿Qué significaría para ti jugar en el preolímpico o en los juegos olímpicos?

“Creo que es algo muy especial. Es el último campamento antes de las eliminatorias y sería algo muy especial para mí ser parte del equipo va a competir en eso y jugar en las olimpiadas sería muy especial para mí, también.

¿Cuáles son tus expectativas para la temporada que viene?

“Creo que la meta para el Club este año van a ser los Playoffs, igual que el año pasado. Vamos a tener que trabajar mucho para llegar a playoffs este año. El año pasado nos quedamos muy cerca y creo que siempre va a ser la meta esa, llegar a Playoffs y ser el mejor equipo que podamos ser.”