mauricio pineda celebration seattle

Familia y Fútbol

Al preguntarle al mediocampista y defensa Mauricio Pineda cuales idiomas habla, su respuesta fue corta: “Solamente inglés y español.”

Pero eso no es completamente cierto. En la casa de los Pineda se hablan tres idiomas: español, inglés y fútbol.

Mauricio, el tercero de cinco hermanos y hermanas, habla los tres idiomas con fluidez. Al igual que no recuerda exactamente cuándo aprendió a hablar, no sabe exactamente cuándo empezó a jugar fútbol.

“Seguramente antes de que lo pueda recordar, honestamente”, dijo Pineda, cuando se le preguntó cuando fue introducido al deporte global.

“Creo que el primer recuerdo que tengo es mi primer partido cuando tenía tres años”, dijo Pineda. “Mi hermano mayor tenía un equipo en el que jugaba y me acuerdo que me metieron con ellos en un partido y ellos eran como cuatro años mayores que yo. Así que recuerdo que corrí al campo, miré a mi alrededor y empecé a llorar porque los demás eran mucho mayor que yo y yo creo me entró el pánico o no sé. Yo creo que tal vez había estado metido en el fútbol desde que tenía un año o dos años, pero ese es el primer recuerdo que tengo del deporte”.

Unos veinte años después, Pineda se vuelve a encontrar con compañeros mayores que él, y con algunos menores, pero si le entra el pánico, no se le nota.

La madurez que caracteriza al joven lo ha llevado a ser titular en los 17 partidos que ha disputado el Club durante la extraña temporada 2020. En lo que va de su temporada de novato, lleva dos goles anotados y una asistencia. Firmó con el Club en enero del 2017 como el décimo tercer jugador egresado de la Academia del Chicago Fire y su desempeño dentro y fuera del campo impulsaron al Club a ejercer su opción de contrato para la temporada 2021.

“Mauricio rápidamente impresionó a nuestro cuerpo técnico en el inicio de la temporada y a continuado a probarse cada día durante una primera temporada inusual,” dijo del Director Deportivo del Chicago Fire FC Georg Heitz en el comunicado de prensa que anunció la decisión del Club. “Siempre estamos orgullosos de ver a uno de nuestros jugadores de fuerzas básicas tener éxito con el primer equipo, y Mauricio ha demostrado que es capaz de competir a un nivel muy alto. Se ha merecido por completo la extensión de su contrato, y confiamos en que continuará a trabajar duro y seguir construyendo sobre su inicio impresionante.”

Su hermano mayor, Victor, fue el primer jugador egresado de la Academia del Chicago Fire en firmar con el Club en el 2010. Dos años después, su hermana Cynthia formó parte de la selección mexicana que disputó la Copa Mundial Femenina Sub-17 2012. La nacionalidad mexicana la tienen por medio de sus padres, quienes provienen de La Joya, Durango.

Los otros dos, una hermana y un hermano menores que Pineda, también juegan. Esto seguramente se puede rastrear a los esfuerzos de su padre, quien Pineda destaca como su entrenador más importante.

“Como ya había dicho, el fútbol siempre ha estado presente para mi familia y para mí”, reflejó Pineda. “Mi hermano obviamente es mayor que yo y él jugaba fútbol así que siempre admiraba a mi hermano. Pero mi papá siempre nos tenía pateando el balón, aprendiendo a jugar, entrenandonos, ya sea en casa o en la cancha así que yo creo que es probablemente la razón principal por la que yo estoy dónde estoy”.

Y en dónde está, Pineda se ha destacado como un buen jugador y un muy buen compañero. Se le puede escuchar en el campo cambiando sin pensar del inglés al español, pero siempre hablando muy bien el idioma del fútbol.