guti photo mask

Brian Gutiérrez, alias Guti

Muy pocas personas saben a los cinco años qué profesión quieren ejercer.

Pero esa es la edad en la que el mediocampista canterano del Chicago Fire FC Brian Gutiérrez supo que quería ser futbolista.

“Cuando tenía como cinco años, creo, [Cuauhtémoc] Blanco vino a unos de mis partidos cuando estaba con el Fire y eso realmente me impactó”, dijo Gutiérrez, en una entrevista por teléfono en abril. “Quería ser como él”.

Doce años después, Gutiérrez fichó con el Chicago Fire FC, el 9 de marzo de 2020. El 20 de agosto del mismo año se convirtió en el 13º canterano del Fire en debutar con su Club. Ingresó por el también canterano Mauricio Pineda en el minuto 82 del partido contra el Columbus Crew SC. Al entrar al campo, se convirtió en el segundo jugador más joven en jugar con el primer equipo del Chicago Fire.

El joven oriundo de Chicago, hijo de padres mexicanos, había estado entrenando con el primer equipo del Fire durante la pretemporada y viajó con el equipo a Florida y California en enero y febrero. Su fichaje fue el resultado del trabajo duro de Gutiérrez, pero también el comienzo de aún más esfuerzo.

Gutiérrez se puso las pilas, y terminó siendo uno de los jugadores que viajó con el Fire al Torneo Especial MLS is Back en la Florida como parte del plantel del Fire.

No debutó en Orlando, pero sí aprendió dentro de la burbuja, y siguió esforzándose al regresar. Su esfuerzo no pasó desapercibido.

“Debo decir que estoy muy contento con Guti, el joven canterano, Brian Gutiérrez, quien tiene 17 años”, dijo el director técnico Raphael Wicky en una llamada con miembros de la prensa antes del partido contra Columbus Crew SC. “No solamente durante las últimas tres semanas, él ha entrenado bien en las últimas seis, siete semanas y ha progresado mucho desde enero, febrero”.

Pero el técnico se abstuvo de prometer minutos de juego para el novato.

“Estoy muy contento con él. Espero que pueda continuar así”, dijo Wicky. “Y como siempre dije, si un jugador merece minutos, entonces la edad realmente no importa. Así que no te voy a decir ahora y prometerte que el joven tendrá minutos, pero estoy muy contento con lo que vi y es importante que él siga entrenando así, siga mejorando y entonces estará por buen camino para conseguir minutos en la MLS en las próximas semanas”.

El debut de Guti fue algo agridulce. Por un lado, debutó con el equipo al que había pertenecido desde la cantera, y el mismo equipo que su ejemplo a seguir Cuauhtémoc Blanco. Por el otro, el marcador de ese partido fue un 3-0 en contra.

“Digo, no tuvo mucho tiempo, obviamente en el campo,” dijo Wicky, “Pero cada vez que jugó, entró en Columbus y creo que entró cuando estaba 2 a 0. Queríamos cambiarlo antes y entró es gol hermoso así que obviamente es difícil para un joven entrar por primera vez, tener un impacto, porque al equipo le acababan de pegar en la cabeza con el 2 a 0. Pero también ahí en realidad demostró valentía en defender y valentía en seguir a los jugadores e intentar algo”.

“Igual aquí contra Cincinnati. Casi anota con su primera acción, y luego le volvimos a dar algunos minutos para que sienta un poco la MLS y el nivel en New York City. No se los daría si no lo mereciera en el entrenamiento”.

Para Guti, tanto entrenamiento y esfuerzo lo preparó tanto mentalmente como físicamente para su debut.

“Era una sensación normal”, dijo Gutiérrez. “Cuando me llamaron me sentí un poco nervioso, pero cuando me puse la camiseta ya me sentía normal. Es como jugar otro juego. Nomás quería entrar duro, enfocarme en lo que yo puedo hacer por el equipo y nomás eso. Sí. Era algo normal para mí”.

Desde entonces, el mediocampista ha jugado en cuatro partidos con el primer equipo, que ahora se prepara para enfrentar a Orlando City SC el sábado, 19 de septiembre, a las 6:30 p.m. CT. El partido será transmitido por WGN y ESPN+, y transmitido de manera local en español en 105.1 WOJO-HD2.

¿Entrará Guti al partido contra Orlando?

No se sabe.

Pero lo que está seguro es que seguirá trabajando duro, ejerciendo el oficio con el que ha soñado durante los últimos 12 años: el de ser un futbolista.

Topics: