miguel navarro action

Un Venezolano en la Ciudad de los Vientos

El defensa venezolano Miguel Ángel Navarro tiene metas, y son de color vinotinto.

Y es que el joven de 21 años ya tuvo una probadita de lo que sería representar a su país como seleccionado al formar parte de la Selección Sub-20 de Venezuela en la Copa Sudamericana 2019 en Chile. El periodo con la selección juvenil venezolana le dejó muy claro que, para formar parte de la Vinotinto mayor, debe enfocarse en su desarrollo.

Cómo parte de su formación decidió cambiar de aires y seguir su desarrollo en el extranjero, llegando a la Major League Soccer y a un Chicago Fire FC renovado y listo para competir con dos metas muy claras.

“Mis metas a corto plazo son adaptarme al Club y jugar la mayor cantidad de partidos,” dijo Navarro desde su departamento a finales de mayo. “A largo plazo, bueno, vestir la camiseta de mi selección y representar a mi selección en un mundial”.

El plan de adaptarse tuvo un giro inesperado cuando, a los pocos días de llegar a la ciudad de los vientos y jugar sus primeros minutos con su nuevo club en un empate 1-1 con el New England Revolution, el mundo deportivo (en realidad, el mundo entero) paró cuando se descubrió la severidad del nuevo virus COVID-19.

De ahí, nadie hubiera podido adivinar lo que sucedería después. Se cancelaron una por una las ligas profesionales de fútbol, basquetbol, hockey, y todos los demás deportes. Se cancelaron partidos entre selecciones, tanto amistosos como torneos de eliminatoria de selecciones juveniles. Se cancelaron conciertos y se prohibieron las reuniones entre más de 10 personas en el estado de Illinois.

El Fire ya no podría entrenar.

Pero para un jugador con una meta y un Club con un plan, hasta una pandemia no puede para que siga trabajando hacia sus sueños.

Navarro, quien aún estaba alojado en un hotel, encontró departamento y se preparó para pasar ahí la cuarentena impuesta en su nueva ciudad. El Fire envió planes de ejercicio, algunas pesas y otras herramientas para el ejercicio, comida y planes de alimentación, y planteó un calendario de reuniones por video en las cuales los jugadores podrían comunicarse a pesar de estar practicando distanciamiento social.

Su concentración rindió fruto, ya que cuando el equipo pudo entrenar de nuevo, Navarro estaba listo. Figuró en los tres partidos del Chicago Fire FC en el Torneo Especial MLS is Back en Orlando, Florida, incluyendo el segundo tiempo completo en la victoria por 2-1 contra los Seattle Sounders FC en el primer partido del torneo. Arrancó de titular por primera vez en su carrera de la MLS y jugó los 90 minutos contra los San Jose Earthquakes.

Tal vez su primera temporada en el extranjero no se está realizando como Navarro había pensado, pero su deseo de seguir mejorando y aportando al máximo a su nuevo club con la esperanza de llegar a la selección venezolana no ha disminuido.

“Primero, consolidarme acá en el equipo,” respondió Navarro cuando el locutor de radio de Chicago, Héctor Lozano, le preguntó sobre lo que quiere lograr en su primera campaña en la MLS durante el Torneo MLS is Back. “Tener la mayor cantidad de minutos posibles y poco a poco ir agarrando confianza con el grupo, con el cuerpo técnico y, con el favor de Dios, llegar a la selección mayor que es mi gran sueño.”

Topics: