mauricio pineda celebration seattle

Conferencia de Prensa del Chicago Fire FC

El director técnico Raphael Wicky, el delantero Robert Berić y el defensa Mauricio Pineda atendieron a la prensa después de la victoria de 2-1 del Chicago Fire FC contra Seattle Sounders FC.

Director Técnico del Chicago Fire FC Raphael Wicky

Sobre el desempeño del equipo hoy...

“Obviamente estoy muy, muy contento con el espíritu de equipo, con el espíritu de lucha que el equipo puso en el campo. Es duro para todos. Es nuestro primer juego desde hace cuatro meses, así que quería ver un equipo que trabaje juntos y pelee juntos. Vimos eso. Creo que nosotros, en el primer tiempo, tuvimos tres, cuatro, cinco posibilidades bastante buenas, medias oportunidades, donde fuimos una amenaza yendo hacia adelante, incluso (aunque) no teníamos la pelota tanto como Seattle, estábamos bien organizados, y en la segunda mitad se hizo cada vez más difícil. Nos hicimos para atrás, creo, demasiado. Realmente ya no podíamos mantener la pelota y realmente no podíamos crear cosas y hacerlos correr. Pero (al) final del día, es el primer juego. Es una gran victoria para nosotros contra un campeón y estoy muy orgulloso del desempeño que el equipo ha puesto en el campo.”

Sobre la mentalidad del equipo al entrar al partido...
“Bueno, el plan era estar bien organizados defensivamente, lo que creo que durante mucho tiempo lo estuvimos haciendo. Al principio queríamos presionar un poco más, creo, pero fue difícil presionarlos realmente. Pero estábamos muy bien organizados en nuestra propia mitad. Hicimos difícil jugar en contra. Queríamos ser buenos con el balón porque sabemos que en estas condiciones, si tienes mucho el balón y mueves al rival, en un momento encontrarás huecos. Podríamos haber sido mejores a veces allí. Pero, como dije antes, fuimos una amenaza yendo hacia adelante, especialmente (en el) primer tiempo con CJ y Robert, que siempre son muy peligrosos y ese era el plan, y sí, estoy muy feliz con lo que vi.”

Sobre lo que sabía sobre Mauricio Pineda entrando en la temporada...
“Para ser sincero, no sabía mucho sobre Mauricio. Obviamente vi algunos videos, pero sabía que era un jugador que creció en la academia y luego se fue a la universidad. Luego, tan pronto como empezamos, vi el potencial; Vi el talento que tiene, y vi la ética de trabajo que pone en el campo. Creo que sorprendió a mucha gente en la pretemporada. Estamos muy contentos por eso. Regresó de la misma manera después de la pandemia, así que está haciendo lo mismo que antes. Estamos muy contentos de tenerlo en nuestro equipo. Eso nos da una gran opción. Obviamente, ahora comienza a marcar goles, lo que también es útil. Solo necesita seguir trabajando y seguir mejorando. Hay un buen futuro frente a él, pero lo más importante es mantener (la) mentalidad correcta.”

Sobre la capacidad del equipo para lidiar con las condiciones cálidas y húmedas...
“Sabía que lucharíamos físicamente. Hemos visto todos estos juegos. Vimos muchos equipos con calambres. Para mí, siempre estuvo claro que los juegos de la mañana son más difíciles que los de la tarde. Incluso los juegos nocturnos también son difíciles, porque en la mañana, realmente estás a pleno sol, y tienes 90 minutos en los que el sol brilla sobre ti. Hace mucho calor. Es brutal. Y entonces sabíamos que teníamos que sufrir. Es nuestro primer juego desde hace cuatro meses. Los muchachos trabajaron duro en esas últimas tres semanas y media, pero como de costumbre, entras al partido sin partidos de pretemporada reales. Realmente no sabes dónde estás parado. Esperaba que fuera así. Y estoy feliz de que tengamos una lista con buena profundidad de la cual podamos traer sustitutos que ayuden, que hicieron un gran trabajo al ingresar hoy y ese también será el caso en el próximo juego. Necesitaremos a todos y físicamente mejoraremos cada vez más con más juegos. Eso es seguro.”

Sobre la mentalidad del equipo...
“La mentalidad y la correcta conciencia mental es muy, muy importante. Hablamos de eso con el equipo (durante) mucho tiempo. No nos quejamos de haber sido retrasados o haber cambiado el grupo. No nos quejamos de eso. Eso es una pérdida de energía. Siempre dijimos, muchachos, hay tácticas, pero lo más importante será la mentalidad y (ser) fuerte; sé fuerte en tu cabeza y sigue trabajando, sigue luchando. Sabíamos que tendríamos que sufrir. El fútbol es un juego, cuando quieres ganar grandes juegos, tienes que sufrir. No va a ser fácil, y estábamos listos y creo que también lo estaremos en el futuro, pero no vamos a perder energía para cosas que no podemos controlar."

Sobre cambiar la formación para este juego...
“Ya era mi objetivo en enero, cuando asumí el control del equipo, ser flexible y jugar múltiples sistemas, con cuatro atrás y cinco atrás. He jugado con ambos en Champions League, con cinco atrás en 5-4-1, 3-4-3, y también quería tener esta opción aquí. A veces depende de qué jugadores tienes en tu lista, pero sabía que una vez que tengamos la lista completa, podemos jugar ambos sistemas. Así que comenzamos a trabajar un poco con cinco atrás y un 5-3-2 después, bueno, cuando comenzó el entrenamiento con el equipo completo, y el equipo se ha adaptado muy bien a eso. Y seguiremos trabajando en esto, pero también estaremos listos para jugar con cuatro atrás como el equipo ha jugado durante mucho tiempo.”

Sobre obtener tres puntos en el primer juego del equipo...
“En realidad estoy muy, muy feliz por eso. Digo, esos son tres grandes puntos contra un campeón, y cuenta para la liga, lo cual es muy, muy importante para nosotros. Después de dos buenos partidos contra Seattle y Nueva Inglaterra, donde los resultados realmente no fueron a nuestro favor, estoy muy contento con los tres puntos. Para el torneo, siempre es importante o bueno tener un comienzo positivo, pero es solo un primer paso. Entonces es bueno comenzar con una victoria. Todavía tenemos dos juegos más. Serán juegos difíciles contra dos buenos rivales, y tendremos que seguir trabajando duro para ganar más puntos. Es muy, muy importante que todos sepan que este fue solo el primer paso. Si ahora comenzamos a relajarnos, corremos el riesgo de no continuar como empezamos."

Delantero del Chicago Fire Robert Berić

Sobre marcar dos goles en dos partidos contra el Seattle Sounders FC...

"Me alegro. Por supuesto que estoy feliz de haber marcado, pero estoy más feliz de que hayamos ganado este juego. Recuperamos nuestra venganza. Perdimos la última vez en los últimos minutos, así que estábamos bastante tristes después del partido, pero hoy nos hemos vengado. Ganamos este juego. Y esto es lo que me hace feliz cuando veo que mi equipo gana y sí, espero que podamos continuar así.”

Sobre jugar en un nuevo sistema arriba con CJ Sapong…
“Sí, jugamos en un nuevo sistema con dos en arriba, y seguro que es más fácil cuando tienes a alguien a tu lado que te ayuda en todos los ejercicios y todos los saltos, persiguiendo a los defensas. Creo que hicimos más o menos lo que funcionó ya que hace mucho calor afuera, y estos juegos de la mañana son bastante difíciles. Quiero decir, para mí, sentí que fue bueno.”

Defensa del Chicago Fire FC Mauricio Pineda

Sobre si se lesionó durante la celebración de su gol...

"Estoy bien. Creo que después de la celebración, le di un poco duro. Probablemente debería haberlo tomado un poco más tranquilo. Solo sentí un calambre en la pantorrilla. Nada mayor. Creo que todos estaban pasando por lo mismo.”

Sobre cómo se siente acerca de su desempeño y anotando el gol ganador del juego...

"Me sentí bien. Creo que todos estaban esperando este juego. Todos estábamos ansiosos por comenzar a jugar nuevamente y creo que todos trabajaron muy duro hoy. Todos realmente queríamos un buen resultado hoy para comenzar el torneo y por los puntos de la liga, y creo que todos estamos felices de hacerlo y felices por todos los muchachos que trabajaron tan duro y se podía ver eso en el campo. Creo que todo valió la pena y salimos con tres puntos."

Sobre todo el trabajo duro que ha realizado para llegar a este punto...
“Creo que realmente no he reflexionado demasiado. Creo que ahora toda mi energía está yendo hacia este equipo. Estoy muy feliz de haber conseguido los tres puntos. Creo que todo se ha dirigido a este partido, todo el trabajo duro que hemos tenido en los últimos tres o cuatro meses, así que solo estoy poniendo toda mi energía en eso y me alegro de haber obtenido el resultado y estoy contento con eso y estoy listo para el próximo juego.”

Topics: