raphael wicky

Raphael Wicky Habla Sobre el Torneo Especial MLS is Back

Una semana antes de arrancar el Torneo Especial MLS is Back, el Director Técnico del Chicago Fire FC, Raphael Wicky, habló con miembros de la prensa sobre el torneo, las preparaciones del equipo, y la importancia de tener un buen ambiente dentro del grupo.

Obviamente, la situación en Florida todavía no se ve muy bien en cuanto a casos de COVID. ¿Qué tanto han hablado sobre eso en el equipo? Y, ¿cuánta preocupación hay en el equipo sobre la seguridad de la gente en cuanto se vayan a Orlando?

Raphael Wicky: “Saludos a todos, gracias por estar en la llamada. Debo ser honesto. No hemos hablado con el equipo al respecto. Obviamente estamos al tanto de las noticias, leemos los periódicos, el internet y sabemos que en Florida los casos son bastante altos, pero como lo había mencionado la última vez, confiamos en la liga. Digo, estuvimos de acuerdo con este torneo. Nos emociona ir a este torneo, pero desde el principio todos dijimos que confiamos en que la liga quiere que todos estén seguros y nos mantendrán seguros a todos. De nuevo, confiamos en que ellos tomarán la decisión correcta. Si sienten que los jugadores y el personal y todos estamos en peligro, confiamos en que ellos realizarán los ajustes necesarios o tomarán otras decisiones.

Pero hasta ahora no hemos escuchado nada y no lo hablamos con el equipo. Nosotros obviamente a veces hablamos con el personal, pero de nuevo, también cuando hablamos con el personal, solamente hablamos de que, ‘¿Viste que ayer hubo un nuevo punto máximo en Florida? Pero después no seguimos más con las conversaciones porque realmente no tiene sentido. Esta fuera de nuestro control ahora y confiamos en la liga. Digo, creo que eso estuvo claro desde el principio. Todos quieren estar seguros y eso es lo más importante.”

Ahora que has tenido varias semanas de entrenamiento con el equipo completo, ¿qué tan preparados están ahora en cuanto a planes de contingencia en caso de pruebas positivas o lesiones?

RW: “Bueno, como dijiste, estamos, qué es, es la tercera semana de entrenamiento en equipo completo. Estoy muy contento con lo que he visto con el equipo, dónde estamos, sabiendo de donde venimos, cuanto tiempo de descanso hemos tenido y qué tan preparados vamos a estar. Dijimos desde el principio, vamos a hacer lo mejor posible. Vamos a intentar empujar a los chicos lo más que podamos, pero también debes tener cuidado para no tener muchas lesiones. Hasta el momento, tocando madera, estamos bien. Tenemos dos, tres cositas, que probablemente tienen muchos equipos, pero hasta ahora hemos estado bien. La gran diferencia, y eso es lo desconocido, es que no tienes partidos de pretemporada. Normalmente, cuando empiezas la temporada, como este año empezamos en Seattle. Después de seis semanas de pretemporada y probablemente tuvimos cinco, seis partidos de pretemporada en donde los chicos pudieron obtener ritmo, 45 minutos, 60 minutos, 90 minutos dos veces. No tenemos eso. Así que ¿podrán jugar fútbol 90 minutos? Creo que sí. Espero que sí. ¿En cuánto a la intensidad? No te puedo decir eso. Nunca he pasado por eso. Cuantos cambios necesitaremos en qué minuto, no puedo contestar eso. Los preparamos físicamente. Estamos en un bueno lugar en lo físico, pero solamente llevan dos semanas y media de entrenamiento con el equipo completo ahora. Es la realidad. Pero estamos en un buen lugar físicamente porque corrieron mucho durante el coronavirus, todos tuvieron ejercicios que hacer. Pero el entrenamiento de fútbol de verdad ha sido solamente dos semanas y media. ¿Es suficiente? No, no es suficiente. Pero es lo que es. Todos estamos en el mismo barco. Algunos equipos tal vez han tenido una semana más. Kansas City y ellos, porque empezaron antes, pero todos estamos en el mismo barco.

De nuevo, ¿cómo se va a ver la calidad al viajar allá en el calor? No lo sé. Es una cita a ciegas. Es ir a una cita a ciegas allá. Pero estamos contentos. Mira, estamos emocionados. Los chicos están muy contentos por venir a entrenar. Jugamos, entrenamos duro. Todos están listos para ir allá y haremos lo mejor que podamos y, de nuevo, tendremos que hacer ajustes. Y como dije al principio, normalmente en estos torneos necesitas la lista, necesitaremos la lista completa. Normalmente se verán muchos chicos con minutos. Así que, sí, así estamos.

Y las pruebas de COVID, las realizamos uno que otro día. Hasta ahora, tocando madera de nuevo, hemos sido muy afortunados y disciplinados. No hemos tenido casos. Esperamos mantenernos así. Y seguiremos los protocolos necesarios si una persona da positivo, que esperemos no sea el caso.”

¿Ha habido jugadores durante los entrenamientos de equipo completo que ha resaltado y te han impresionado?

RW: En realidad, debo decir que el equipo se vio bien desde el principio. En realidad, regresaron de esto, tuvimos, creo que tuvimos más o menos 10 u 11 semanas de coronavirus antes de empezar el entrenamiento individual. El equipo realmente se vio bien. Llegaron en un buen punto físico a los entrenamientos individuales. Eso quiere decir que respetaron la dirección de nuestro personal de salud y alto rendimiento. Hicieron, no voy a decir que el cien por ciento, pero hicieron muchas de las cosas que se les requirió. Lo hicieron. Estamos muy contentos por eso.

Obviamente, estas dos semanas y media que llevamos ahora, entrenando con el equipo completo, nos dieron un poco de tiempo para conocer mejor a (Ignacio) Aliseda, Gastón Giménez, Luka Stojanović o Boris Sekulić, estos chicos que no han entrenado aquí mucho, Miguel Navarro, nos dio un mejor entendimiento de cómo son, aunque los conocíamos antes, pero no los habíamos entrenado. No, muchas confirmaciones, muchas confirmaciones. No me gusta mucho hablar de un solo jugador, pero Mauricio Pineda ha continuado a entrenar de la misma manera en la que paró (de entrenar) antes del coronavirus. Él fue probablemente una sorpresa positiva para la mayoría de nosotros, para todos. Estamos muy, muy contentos con él. Estábamos muy contentos con él antes del coronavirus, y estoy realmente muy contento con él ahora. Pero espero que cuando lea esto, no lo haga trabajar menos. Pero, sí, los otros chicos también, dijo, sabíamos que Gastón Giménez tiene calidad, es un jugador de calidad, y lo confirma en la sesión de entrenamiento.

Pero el equipo está trabajando duro. Eso es lo que realmente nos hace feliz, que el equipo está trabajando duro, trabajando unido. Tenemos buen, como mencioné, buen ánimo dentro del equipo y eso va a ser muy importante.”

Me gustaría saber cómo están enfrentando el torneo considerando que no hay garantías de que podrán jugar partidos después del torneo. ¿Has hablado de esto con tus jugadores? ¿Consideras esto como la temporada completa?

RW: “No, no hemos hablado de eso. Honestamente, pensamos que, como dije, estamos contentos de ir allá. Estamos contentos por volver a jugar. Estamos preparándonos para estos tres partidos. Queremos de alguna manera estar listos para estos tres – cuando empiece Nashville, pero también sabemos que no es solamente preparación para esos tres partidos. Esperamos que haya una temporada después, pero no hablamos mucho de todo eso porque está fuera de nuestro control ahora. Digo, realmente no quiero gastar energía o reuniones de equipo para hablar sobre algo que no sé qué va a pasar. Estamos emocionados ahora por el torneo. Sabemos que tenemos estos tres partidos, esperamos que más, y esperamos que aún más después a finales de agosto cuando la liga continúe. Pero, sí, como dije, no hablamos mucho del futuro.”

Similar a la pregunta sobre el entrenamiento, ¿los jugadores egresados de las fuerzas básicas que fueron contratados recientemente han tenido algún impacto en el entrenamiento y ves que alguno de ellos o todos puedan figurar o estar en la fila para debutar en Orlando?

RW: “Bueno, solamente tendremos a Brian Gutiérrez y a Javier Casas con nosotros en Orlando, y Gaga [Gabriel Slonina], nuestro portero. Gabriel Slonina. Chris Brady, Allan Rodríguez y Alex Monis se quedan aquí en Chicago. Entrenarán aquí o con nuestro socio, Madison, que ahora está en pláticas, para que puedan tener un buen ambiente de entrenamiento profesional. La razón por eso es que al principio de la temporada tuvimos que registrar un cierto número de jugadores disponibles para jugar en la MLS y pusimos a Gaga, Guti y Javi Casas y no a los otros jugadores. Solamente podemos llevar a los jugadores disponibles para jugar en la MLS esta temporada, en esta temporada 2020, los podemos llevar a Orlando. Por esa razón no podemos llevar a más jugadores, si no llevaríamos también a los otros tres. Pero, Bueno es mejor para ellos estar aquí y entrenar bien esperamos que con Madison, en donde entrenarán con hombres y también esperamos que puedan jugar partidos.

En cuanto a Gaga, mira, tenemos a Kenny como nuestro No. 1, tenemos a Bobby como nuestro No. 2, tenemos a Connor como nuestro portero No. 3. Gaga tiene 16 años. Tiene un gran, gran talento. Estamos muy contentos con él en la manera que entrena. En algún momento, Gaga es el futuro del club, todos esperamos. Si no pasa nada, Gaga no tendrá minutos en Orlando pero así son las cosas.

Y Guti y Casas, están entrenando bien, están disponibles y si creo que merecen obtener minutos, obtendrán minutos. Si creo que hay un juego, hay un momento en el que necesito ponerlos o donde sus cualidades nos ayudan, entonces tendrán minutos. Si ese no es el caso, entonces no obtendrán minutos. Pero tienen 16, 17 años, por lo que para ellos entrenar con nosotros todos los días, ir y tener que esta experiencia es realmente genial para ellos. Olvidé, AJ, AJ, también es de las fuerzas básicas. AJ fue, creo que el año pasado realmente no jugó mucho. Tuvo algunas lesiones. En la pretemporada, AJ regresó de su lesión, así que ahora que hemos vuelto del coronavirus, AJ está entrenando completamente. Entonces AJ es una opción para nosotros. El está disponible. Está jugando nuestros partidos de interescuadras aquí cada semana cuando hacemos estos juegos. Entonces está disponible, y de nuevo, si a Jonny B o Miguel Navarro les pasa algo, AJ es claramente una opción. Y Nick Slonina es de fuerzas básicas también. Ya hizo una muy buena pretemporada con nosotros. Él está entrenando y disponible para el torneo también y veremos qué se necesitará de esos muchachos.”

¿Ya conoces la posición de cada jugador en el equipo? ¿Ya tienes tus 11 para poner en el primer juego y si hay una lesión o tienes que hacer algunos cambios en el segundo o tercer juego, sabes qué posiciones jugarán el resto de los jugadores?

RW: “No puedo decirte hoy que estoy cien por ciento seguro de exactamente qué jugador iniciará contra Nashville, no. Pero yo tengo una idea y tengo una idea con mi cuerpo técnico que creo que tenemos un gran núcleo que ya sabemos cuál debería ser nuestro núcleo. Pero, mira, jugaremos (un) juego interno aquí mañana, que será un juego importante para la aptitud de los jugadores y luego veremos cómo reacciona cada jugador después de esos dos tiempos de 45 minutos y luego viajamos para allá. Pero sí, tengo una idea, pero siempre hay dos, tres posiciones aún abiertas, lo cual es bueno, es bueno tenerlo. En este momento tengo buenas opciones, no solo tengo 11 jugadores, tenemos un mayor número de jugadores que podrían ser posibles titulares. Entonces este es un buen problema para mí. Pero lo dejaré normalmente abierto hasta los últimos dos o tres días antes del partido.”

Ustedes van a estar en la burbuja de la MLS durante tres semanas y posiblemente incluso seis semanas. ¿Cómo manejas, supongo, el aspecto emocional de estar no solo lejos de las familias y Chicago y todo, quiero decir, obviamente será un montaje muy agradable, pero aún así atrapado en este campus? ¿Cómo manejas eso emocionalmente y cómo preparas a los jugadores para eso?

RW: "Esa es una muy buena pregunta y un muy buen punto y, de hecho, un punto muy importante y no creo que ninguno de nosotros haya pasado realmente por eso. Tres semanas está bien, creo que podemos manejar tres semanas. A menudo, en la pretemporada, te vas por unas dos semanas, a veces dos y media. Algunos equipos de esta liga incluso se van por un mes o cinco semanas, dependiendo de si estás en un mercado de invierno y realmente no puedes entrenar en casa. Entonces creo que eso es manejable. La diferencia es que en realidad nos detenemos allí y realmente no podemos irnos y cuando les damos días libres, realmente no pueden ir a la playa ni nada por el estilo. Entonces, tengo entendido, el complejo es bastante grande. Obviamente, hay áreas de piscina, hay algunas actividades que puede planificar. Y luego será importante sentir a los jugadores, hablar con ellos. Si sentimos que un chico puede tener problemas porque está muy lejos de su familia o de lo que sea que ocurra mentalmente, tenemos que escuchar a los jugadores y tal vez sentarnos y hablar con ellos. Creo que no siempre se trata de fútbol, ​​se trata más de cómo estás. Y luego también para encontrar el equilibrio adecuado al hacer actividades de equipo, reuniones de equipo, comidas de equipo y darles un poco de tiempo libre, incluso si en el tiempo libre realmente no se puede hacer mucho o no pueden salir de este complejo. Pero creo que será un punto importante cuando estén juntos tanto tiempo. En realidad, eso es como cuando estás en una Copa Mundial o Eurocopa o en un gran torneo, allí están juntos bastante tiempo. A veces vienen familiares, lo cual no es el caso, pero también a veces tienen una tarde libre y se les da tiempo para ellos mismos. Creo que será importante encontrar ese equilibrio correcto. Lo bueno es que, creo que es una de las cosas buenas es, quiero decir, los jugadores, la mayoría de los jugadores se conocen, tienen historias entre ellos en esta liga, especialmente los muchachos que ya están más tiempo en esta liga o si tienes jugadores sudamericanos, habrá muchos jugadores sudamericanos, así que creo que a veces también es bueno para ellos pasar el rato con un chico del mismo país, tal vez se conozcan del pasado y eso puede generar buenos momentos también para que puedan ponerse al día con algunos ex compañeros de equipo.”

Creo que hace un par de semanas dijiste que todavía no estaban seguros, si iban a tener un partido temprano en la mañana, cómo prepararían al equipo en cuanto a comida y entrenamiento o con una rutina previa al partido. Entonces, ahora que el horario está fijo, ¿cómo será la preparación, creo que es Miami, contra quienes juegan muy temprano en la mañana?

RW: "Sí, quiero decir que les daremos tres horas y media o tres horas antes del juego, les proporcionaremos una comida. Creo que esta comida tendrá un poco de pasta y arroz para quien quiera. Habrá alguna otra comida también. Pero sí, tenemos que tratarlo como un juego de la tarde o de la noche en el que tienes que llenar tu cuerpo en un momento determinado sabiendo que no estás demasiado cerca del partido para que realmente no te sientas mal cuando salgas el campo y que normalmente son tres horas máximo, por lo que tres horas y media antes del juego comeremos. Y sí, es un desafío porque hay muchos, así que jugamos a las 10:30, luego jugamos a las 9 a.m. y luego jugamos a las 8 p.m. de nuevo. Entonces, habrá muchos cambios en sus horarios de sueño, por ejemplo, también. Pero sí, tenemos que tratar de manejar eso y habrá ocasiones en las que realmente no queremos que los jugadores se acuesten demasiado temprano porque tienen que jugar a las 10:30 p.m. y luego habrá momentos en los que probablemente queremos que los jugadores se levanten bastante temprano porque, sí, tenemos que jugar a las 9 a.m., así que va a tener un tiempo limitado para ajustarnos, pero todos tenemos que manejar eso ahora.”

La última vez pregunté acerca de las reglas injustas para el Grupo A, y dijiste que está fuera de nuestro control, por lo que no deberíamos perder el tiempo preocupándonos por eso. Bueno, MLS pareció recibir el mensaje de que era injusto y cambiaron las reglas. ¿Qué tan contento estuviste de ver que funcionó para que los equipos del Grupo A tengan básicamente la misma oportunidad que los equipos de los otros grupos?

RW: "Sí, muy feliz, muy feliz de que esto haya sucedido y de nuevo, es justo que lo hayan hecho de esta manera, por lo que las posibilidades son mucho más justas de lo que era antes y estamos contentos con eso y, sí, entonces estamos va a dar todo para pasar.”

Solo quiero saber, ¿qué tan grande es este desafío para ti? Llegar a un nuevo club, con un nuevo equipo completo y planear antes del torneo o antes de la temporada y luego la pausa y ahora un torneo pequeño donde puedes ganar, diría algo importante para esta organización, considerando que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que ganaron algo como esto. Entonces, ¿cómo afrontas este desafío y cómo te acercas desde un punto de vista personal?

RW: "Sí, es un gran desafío para mí, pero es un gran desafío para todos porque es algo diferente y nunca hemos pasado por una temporada como esta. Obviamente, si ya has trabajado desde hace dos, tres, cuatro temporadas con el equipo, no con todos tus jugadores, sino con un núcleo, entonces probablemente sea más fácil porque simplemente se continúa, después de un descanso como hemos tenido con el coronavirus, simplemente continúas. Y estábamos en el medio o estábamos comenzando a construir algo, por lo que es un desafío, pero también, como dije la última vez, tratamos de usar algo del tiempo con el cuerpo técnico para crear ciertos videos o ciertos trabajos en nuestros principios que ahora siguen trabajando con el equipo en esos principios del juego, la filosofía del juego, lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo. Así que es un desafío, solo lo veo como parte del proceso ahora. Estamos tomando partido por partido. Ahora estamos hablando de Nashville y luego estaremos hablando de Miami y luego estaremos hablando de New York City y estamos tratando de hacer lo mejor que podamos en esos juegos. Sabiendo que esperamos tener una temporada después de eso. Construir un equipo lleva tiempo, construir un equipo no va a suceder en dos o tres semanas, todos somos conscientes de eso, el club es consciente de eso, pero ya estábamos en esa situación en la pretemporada, donde comenzamos básicamente desde cero, estábamos en un buen camino y estoy muy seguro de que vamos a estar en ese camino de nuevo y de vez en cuando será un proceso, como dije, un equipo no se construye en dos, tres meses, se necesita algo de tiempo.”

Sé que este será un escenario diferente, al igual que las cosas fuera del campo, pero siendo alguien que ha jugado y entrenado en cosas como la Copa Mundial, Euros y la Copas Mundiales juveniles, además de ganar tu primer juego, ¿cuál es la clave para manejar un torneo como este?

RW: “Más que nunca, creo que cuando estás en un torneo tanto tiempo juntos es el ambiente del equipo, el espíritu del equipo, la química del equipo. Creo que eso es muy importante. Por supuesto, debemos estar en la misma página tácticamente, por supuesto, necesitamos que los jugadores estén en forma y listos, pero es tener un buen grupo de jugadores a los que realmente les guste estar juntos, trabajar juntos y eso es un punto muy importante. Y la mayoría de los equipos que ganan grandes torneos que normalmente puedes escuchar, cuando hablas con personas involucradas, dijeron, teníamos un espíritu de equipo y una química de equipo increíbles y no solo el mejor talento siempre gana. Así que creo que ese será un punto importante y estoy bastante seguro de que tenemos tipos realmente buenos que trabajan duro, que luchan entre sí y ese será un punto importante. Estoy bastante seguro de que no somos el único equipo que piensa eso, que quiere eso, pero eso es lo que puedo juzgar de lo que vemos, lo que tratamos de crear, tener esta cultura de estar juntos y trabajar y luchar juntos, eso será importante, al lado de las cosas tácticas.”

¿Has hablado con el equipo sobre hacer algo sobre el movimiento Black Lives Matter en el primer juego? Sé que la MLS no quería cantar el himno nacional antes de los juegos, ¿planean hacer algo como usar una playera en especial en el primer partido cuando juegan con el otro equipo?

RW: "No, no hemos hablado específicamente de eso, porque obtendremos información sobre lo que la liga realmente quiere hacer y, como dije la última vez, apoyamos completamente lo que la liga decida hacer, apoyamos lo que nuestros jugadores quieran hacer allí. Pero como club no hemos hablado de hacer algo específicamente para nuestro juego de apertura o si habrá algo. Todavía estoy esperando información de la liga si toda la liga hará algo juntos. Lo que haga la liga, lo apoyaremos y lo respaldaremos y daremos todo nuestro apoyo, sí.”

Topics: