jonathan bornstein training

Ser Futbolista es Algo Especial, Pero Ser Padre es Otra Cosa

A través de los años, el defensa Jonathan Bornstein ha tenido que describir muchas cosas, desde cómo se siente ganar un campeonato con un equipo profesional, a cómo se siente anotar un gol importantísimo en una eliminatoria mundialista, hasta cómo se siente representar a su Selección en una Copa Mundial.

Pero, describir lo que se siente ser padre…

“Wow,” dijo Bornstein, padre de dos hijas. “¿Qué se siente ser papá? Es la cosa más hermosa del mundo”.

“La verdad, no hay palabras que describan perfectamente cómo es realmente ser papá,” agregó, con una sonrisa escondida por su máscara pero que le llegaba hasta los ojos. “Pero esto muy contento de ser uno”.

Lo mismo coincidieron Francisco Calvo y Miguel Ángel Navarro.

“En lo personal,” dijo Navarro, “Me cambió totalmente la vida”.

Navarro, con una hija de un año, reflejó sobre el cambio que significó para él convertirse en padre.

“Ser padre para mí es algo muy importante porque antes pensábamos solo en nosotros, en que si me compro esta ropa o estos zapatos,” dijo el joven venezolano. “Ahora tenemos que pensar en nuestro hijo o hija. Tenemos que pensar en el futuro de ellos”.

Para Calvo, cuyo hijo estuvo en Costa Rica durante la cuarentena y recientemente llegó a Chicago, corriendo a los brazos de su papá con una risa de felicidad, ser padre simplemente lo es todo.

“Es mi motor,” dijo Calvo. “Es mi motivación todos los días, por lo cual me levanto, trabajo, por lo cual me sacrifico al estar lejos de él. Simplemente, lo amo con toda mi vida. Cuando él me dice ‘papá,’ es el sentimiento más lindo”.

En el campo, los jugadores Bornstein y Calvo son de los jugadores con más experiencia. Ambos han jugado en una Copa Mundial, y su trayectoria como jugadores los hace ejemplos a seguir para sus compañeros. Pero fuera de la cancha, hay lecciones de sus proprios padres que quieren pasarle a sus hijos.

“El respeto, la educación, tener disciplina y ser ambicioso en buena forma,” dijo Calvo. “Mi padre me enseñó a ser disciplinado. Espero poder hacerlo y transmitírselo a mi hijo”.

Navarro, quien atribuye gran parte de su éxito al apoyo de su padre, busca también pasarle eso a su hija.

“De mi padre aprendí que por nuestros hijos hacemos cualquier cosa,” dijo Navarro. “Aprendí constancia y mucho sacrificio”.

Para Bornstein, el esfuerzo y trabajo duro de su padre es lo que más desea heredarle a sus hijas, y durante la cuarentena por el COVID-19, tuvo la oportunidad de estar presente en sus vidas de una manera inesperada, pero bienvenida.

“Antes estaba con ellas mucho durante el día, pero ahora es casi 24 horas al día, siete días a la semana y la verdad me ha gustado muchísimo,” dijo Bornstein. “La cosa que más he visto es que ellas siempre quieren estar conmigo en todos los momentos de su día. Como si yo tenía videos con el equipo, ellas siempre querían ser parte de los videos. Si estábamos haciendo yoga, querían participar en el yoga. Si era gimnasio, querían intentar levantar las pesas aunque no pudieran levantar los 10 kilos de cada una.

“Ha sido muy muy bueno estar con ellas y esto contento que por lo mínimo fue algo positivo que pasó por la cuarentena”.

Topics: